2023
Víctor Herrero
músico
Víctor Herrero visitó La Jacaranda con su recién estrenado álbum «Pajarito negro». Su trabajo, que cuenta ya con cinco discos en solitario y multitud de proyectos junto a artistas como Josephine Foster, Vinicio Capossela, Lorena Álvarez, Luzmila Carpio o Baby Dee entre muchos otros, es una constante puesta en valor de la artesanía musical, su sustancia y atemporalidad.
Tras su parada por Níjar continúa tanto con su tour en solitario así como con las diferentes giras con Lorena Álvarez, Vinicio Capossela y Josephine Foster.
Laura Romero
radioartista, realizadora sonora e investigadora
Laura Romero visitó La Jacaranda tras su paso por la Fundación María Zambrano de Vélez Málaga ya que está trabajando en una pieza sonora alrededor del lenguaje musical y físico que podemos deducir de los textos de Maria Zambrano.
Laura experimenta con distintas narrativas sonoras para contar historias y crear experiencias en diferentes idiomas y territorios. Sus piezas sonoras combinan su interés por el género documental, la bioacústica, el patrimonio cultural, la oralidad, el paisajes sonoro y la poesía.
Organiza regularmente sesiones de escucha en lugares públicos con el objetivo de expandir una cultura de escucha en la Península Ibérica. Dicha actividad la ofreció a las vecinas de Níjar.
Félix Arjona
bailarín y coreógrafo
Félix estuvo en La Jacaranda para trabajar en su pieza Doméstico. Se trata de una propuesta de purga y liberación escénica en la que se aúnan la danza, el teatro, la música y lo cotidiano en una exploración del artista en torno a su centro y su resurgimiento en el tiempo.
Además tuvo ocasión de impartir el taller El cuerpo aleatorio, al alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Níjar, así como un taller de movimiento para personas mayores en el Centro de participación activa.
La muestra de la obra en proceso la realizó en Clasijazz, siendo esta la primera actividad que Jacaranda organiza en Almería capital. Tras la representación, pudo compartir impresiones y el desarrollo del proceso de creación con el público.
Ernesto Artillo
artista indisciplinar
Ernesto estuvo en La Jacaranda para seguir escribiendo Inmaculados, un proyecto escénico que confunde los límites entre lo performativo y lo doméstico, lo público y lo íntimo, lo espectacular y lo ordinario…a través de la limpieza.
La limpieza como ritual sagrado, como ofrenda a otro, como oración o revolución social…pero también la limpieza literal. Inmaculados propone lavar, fregar, frotar…como acto digno de contemplar. A ver en qué se transforma cuando miran los demás.
Vicky Gastón
compositora, cantante y actriz
Vicky vino como voluntaria para sumarse a nuestro equipo durante la ii residencia becada. Y además de ayudarnos en todo y más y llenarnos de comida, vino a mostrar un adelanto de su primer disco ¿Qué será del despelote?.
Durante su estancia, impartió el taller de escritura creativa «Estaciones creativas» además de realizar un concierto en el Port of Spain y otro como cierre de la muestra final de la beca.
Josephine Foster y Víctor Herrero
cantante y músico
Josephine y Víctor convirtieron, junto a Billy Steiger, La Jacaranda en un estudio de grabación. Durante una semana estuvieron trabajando en su nuevo disco que cuenta con antiguas canciones de Víctor versionadas y cantadas por Josephine.
Proyectos seleccionados ii residencia becada
Liz Quispe
artista plástica
Liz vinó desde Perú para desarrollar su propuesta Huellas y cauces para nuestra ii residencia, en torno a los temas «Desierto y laberinto».
En este proyecto, Liz estudia, a través del bordado, la relación entre el humano y los espacios que transita, así como la huella o el surco —no visible— que este recorrido graba en las identidades.
João Galera
artista visual
João vinó desde Brasil para desarrollar su propuesta Partir y repartir para nuestra ii residencia, en torno a los temas «Desierto y laberinto».
Con un trabajo multidisciplinar donde se aúnan el croché, el dibujo, el bordado, el performance, la instalación y el video, João indaga en temas como la migración, la memoria y el deseo a través de su propia experiencia y la de sus antepasados.
Fue bellísimo ver cómo la obra iba creciendo y cargándose de peso conforme el artista recorría el rastro de su genealogía.