2022

Neko Teatro

Compañía de teatro

Neko Teatro estuvo trabajando en la creación de su nueva obra Masa madre, a partir del libro Yo no fui a la escuela (Mujeres de Níjar 1915-2015) de Charo García, Sira Laguna, Cándida Rodríguez y Carmen Sanz.

Durante su estancia tuvieron la oportunidad de conocer a Charo y Cándida, dos de las autoras, y conversar con ellas acerca del libro y del proyecto teatral. Además realizaron una muestra work in progress en el centro de artes escénicas de Níjar coincidiendo con la celebración del día mundial del teatro.

El espectáculo nos muestra la vida en Masa madre, la única panadería del pueblo, regentada por Consuelo. Por ella, los lugareños pasan diariamente convirtiéndose esta en punto de encuentro de varios personajes y situaciones.

Elena de la Aldea

Psicóloga y escritora

Trabaja en la maestría de salud mental comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). También es profesora en diferentes universidades de cursos sobre Cuidados y Salud Mental e imparte Seminarios sobre Violencia y Salud Mental así como formación de equipos y análisis institucional.

Está interesada en los temas de redes , equipos, poblaciones marginadas y cambio social. Ha escrito varios libros que han sido publicados en España, Argentina y Chile.

En La Jacaranda tuvo la posibilidad de seguir trabajando en la atención de pacientes y preparación de cursos. Además siguió trabajando en sus dibujos y pinturas.

Proyectos seleccionados i residencia becada

El punto sin hacer

Proyecto de Manuela Jiménez Tabarés

El punto sin hacer es un proyecto que parte de un sondeo como lectora de las personalidades de José Ángel Valente, Carmen de Burgos, Juan Goytisolo y Federico García Lorca, para repensar los puentes que levantaron sus respectivos imaginarios; y desde ahí, cómo generar imágenes en su máxima expresión de libertad, que no queden emancipadas del poema ni del territorio.

Para ello, se apoyará en la práctica dibujística, por su tremenda consistencia frente a la escritura, que no palabra; y en los sistemas de representación en relación a un espacio vivencial y natural leído.

De raíz y plata

Proyecto de Sergio Lardiez y Olga Magaña

De raíz y plata es un proyecto multidisciplinar que aúna imagen y movimiento, naciendo para rendir tributo, a través del paisaje físico y humano, a la tierra que inspiró a Carmen de Burgos, Federico García Lorca, Juan Goytisolo y José Ángel Valente.

A través de la fotografía, la danza contemporánea y flamenca, de las palabras y de la relación que existe entre todos estos lenguajes, plantarán las huellas del imaginario que comparten con esos artistas.

EN FR ES