2021

Anxos Fazáns

Directora de cine y guionista

Anxos Fazáns visitó la jacaranda para trabajar en la escritura de su próxima película Las líneas discontinuas, proyecto seleccionado en la incubadora de ECAM y que cuenta con el apoyo de desarrollo de AGADIC. Vino para trabajar en colaboración con Ian de la Rosa, uno de los miembros del equipo de la jacaranda.

Las líneas discontinuas habla del encuentro entre Bea (50) y Denís (25), que se conocen cuando él entra a robar en casa de ella. Pese a lo improbable de la circunstancia, surge entre ellos una fuerte complicidad y atracción. Pasan todo el fin de semana juntos y cuando retoman sus vidas ya no son los mismos. A veces lo más audaz es ser capaz de pausar, cambiar y reconstruir desde dentro hacia fuera.

Anna Cornudella

Artista interdisciplinar

Anna Cornudella vino para trabajar en su proyecto Caballistas, becado por Art Jove de la Generalitat de Catalunya. Un proyecto sobre de los caballistas de las películas western rodadas en la provincia de Almería entre mediados de los años 60 y mitad de los 70.

También trabajó en su primer largometraje El Proyecto de la Hibernación Humana,  que habla sobre la naturaleza humana a través de la cotidianidad de una comunidad que hiberna durante los tres meses más fríos. Se rodará durante 2022 en diferentes puntos de Estados Unidos.

Durante su estancia pasó a formar parte de la Asociación La Jacaranda como un miembro más del equipo de gestión de la residencia. En Níjar ha rodado y finalizado el videoclip AHH! , para el grupo de música electrónica b1n0. 

Lucas Platero

Investigador y docente en la URJC

Durante su estancia en La Jacaranda continuó con su trabajo investigador actual, en el que aborda dos grandes proyectos: el impacto del covid-19 en personas con sexualidades y género diversos, así como los procesos de crianza y tener hijos en hombres trans embarazados.

Además escribió un artículo para la revista Re-Visiones de la Universidad Complutense, en el que abordó la trayectoria de nuestro compañero, el cineasta Ian de la Rosa, como una forma de resistencia transfeminista, en un momento de guerra cultural sobre el sexo y el género como es el actual.

También revisó tres capítulos de un volumen inédito sobre sus temas de investigación, que desea puedan ver la luz en el curso del año 2022.

María Rosón

Investigadora y profesora de Historia del arte en la UCM

Estuvo escribiendo la introducción del monográfico de Kamchatka, revista de análisis cultural, que ella misma edita sobre cultura material y vida cotidiana durante el franquismo. Le interesa cómo históricamente las cosas han configurado la subjetividad de las mujeres, afectándose mutuamente. Y las mujeres que guardan cosas, las que transmiten memoria material, las responsables del legado y quienes sienten el peso de la carga.

Y a su vez se interesó en qué le hacen las cosas a estas mujeres y  entendió que la relación era recíproca. Así, casi sin darse cuenta incorporó la perspectiva de los nuevos materialismos, en la que se atiende a la agencia o la capacidad de acción de las cosas.

Bruno Cimiano y Olza Olzeta

Poetas

Bruno trabajó en su próximo libro que comenzará a gestarse en octubre de 2021 con la editorial Bauma. Su anterior libro, Pelos y hogares: Poemario Trans*, es un poemario donde, entre metáforas, historias vividas e imaginaciones, inicia un ciclo de escritura trans*figurada que disloca normatividades literarias y estéticas plasmada en papel. También comenzó a dar forma a su nuevo curso del proyecto Gestalt Feminista Lgtbiqa+, donde hace acompañamiento a personas de identidades y sexualidades disidentes.

Olza es poeta y campeona de Europa de Slam Poetry. Durante su estancia, trabajó en su espectáculo Mamá, ¡mira lo que hago!, en el que a partir de algunos de sus textos preferidos plantea, junto a Alba Miquel, una velada para gozar de la palabra como ritual. También empezó a dar forma al que será su nuevo libro.

Pascal M.Ontijd

Pintor abstracto

Pascie llegó procedente de Amberes (Bélgica). Se trató de la primera residencia internacional. En su estancia en La Jacaranda aprovechó para seguir con su faceta de experimentador y tuvo oportunidad de realizar una gran cantidad de cuadros nuevos. Estos estuvieron muy inspirados por el pueblo de Níjar y su entorno así como por el jardín de la casa desde el que estuvo trabajando.

También tuvo ocasión de trabajar junto al artista local Matthew Weir en su taller de La tienda de los milagros. Hay tuvo posibilidad de aprender sobre algunas claves del trabajo alfarero local así como técnicas de pintura sobre cerámica.

Agata Lisiak

Investigadora y profesora en el Bard College Berlin

Agata es profesora asociada de Estudios de Migración y es líder de Feminismo Transnacional, Solidaridad y Justicia Social, una iniciativa financiada por Open Society University Network.

Estudia las intersecciones de los estudios de migración, la sociología urbana y los estudios culturales. Los encuentros e imaginarios urbanos cotidianos, la teoría y la práctica feministas y el desarrollo de métodos creativos, multisensoriales y colaborativos en la investigación urbana y de migración.

En la jacaranda tuvo posibilidad de seguir trabajando en su proyecto de investigación actual (financiado por la fundación Volkswagen) titulado Migración, espacio y poder, en el que se relaciona con el trabajo de Rosa de Luxemburgo y Doreen Massey.

Dominique Haensell

Escritora, traductora, investigadora y periodista

Dominique trabaja como coeditora en jefe de Missy Magazine, una revista en alemán sobre pop, política y feminismo. Estudió filología inglesa, literatura inglesa y teoría crítica en la FU de Berlín y en el King’s College de Londres.

Su tesis doctoral Haciendo historia negra: ficción diaspórica en el momento del afropolitismo ganó un premio De Gruyter Open Access en 2021. A su vez fue premiada con un Emma Goldman Snowball en 2020, galardón que otorga Flax Foundation.

En La Jacaranda estuvo trabajando en su próximo libro, una memoria híbrida sobre la identidad afro-alemana, el colonialismo alemán y la relación de su familia con el África colonial alemana.

Higinio Rodríguez-Bueno

Actor, director y productor teatral

Higinio llegó a Níjar para desarrollar su nuevo proyecto teatral titulado La vida es Clarín, una adaptación de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Se trata de un texto escrito y dirigido por José Luis Guerrero. Es un espectáculo que habla sobre la memoria y el recuerdo incluso aquellos que duelen y que han de ser rememorados para no caer en el olvido. Es un recorrido por la obra de Calderón, por el teatro y sobre todo por el recuerdo y la memoria.

Es un proyecto en el que nuestra compañera, Nahuel Cardozo, trabaja como “sombra” manipulando los títeres que acompañan a Higinio en escena. Los ensayos se desarrollaron en el Centro de Artes Escénicas de Níjar gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Níjar. La idea es poder mostrar la obra completa en el pueblo a mitad del año 2022.

EN FR ES